martes, 24 de noviembre de 2015
"DRÁCULA". Sexto tramo de lectura
Semana del 23 al 29 de noviembre: desde la página 152 (Del diario de Mina Harker. 1 de octubre) hasta la 181 (comienza el capítulo XXIII. Del diario del doctor Seward. 3 de octubre). Entramos de lleno en la persecución del conde; los acontecimientos se van precipitando: nos enteramos de cosas espeluznantes.
ALGUNAS ACLARACIONES.
- En la página 138 (al final) aparece el siguiente texto: "Aunque, en realidad, el vendedor de cierta panacea ha vulgarizado la perogrullada hasta llegar al desprecio". Esa "cierta panacea" puede aludir a unas píldoras fabricadas en Gales que se vendían muy baratas. Según el folleto que se acompañaba, "actúan directamente sobre la sangre y los jugos de todo el cuerpo, fortaleciéndolos y purificándolos".
- En la página 139 (casi al final) aparece la expresión "la leche derramada no se puede recoger". Corresponde a nuestro dicho "a lo hecho, pecho".
- En la página 145 se menciona al "viejo escita". Es el Tiempo: en el arte renacentista era frecuente representarlo como un anciano de barba blanca con una guadaña o una clepsidra (reloj de agua).
- En la página 148 aparece la expresión latina "In manus tuas, Domine", que quiere decir "En tus manos, Señor", paráfrasis de las palabras que pronunción Jesús al morir en la cruz: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".
- En la página 154, primer párrafo, lo correcto es lo siguiente: "Una columna de fuego por las noches y de vapor durante el día". Imitación del Éxodo (segundo libro de la Biblia).
- En la página 159 aparece la palabra efracción. Aunque no la registra nuestro Diccionario de la Lengua, significa forzar las medidas de seguridad de un lugar. O sea, forzar la entrada.
- En la página 160, se menciona a Enoch: era el padre de Matusalén, famoso por haber vivido muchísimo. Un poco más abajo, cuando se dice "Porque anda con Dios", se da a entender que Renfield anda con el diablo.
- En la página 160, se menciona a Malvolio, personaje de Shakespeare.
- En la página 161, aparece la frase "cruel sólo para ser bueno", que aparece en Hamlet, obra de Shakespeare.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario