jueves, 22 de octubre de 2015

Cuaderno de notas de Bram Stoker

Las primeras huellas de Drácula

POR Alison Flood
El hallazgo del cuaderno de notas de Bram Stoker, escrito cuando éste era estudiante en el Trinity College de Dublín, marca el derrotero hacia la novela más famosa del escritor irlandés, además de que contiene los primeros pininos del autor en poesía y prosa
(fanpop.com)
El cuaderno de notas privado de Bram Stoker fue descubierto en un ático en la Isla de Wight, ofreciendo pistas crípticas sobre el origen de la obra más famosa del autor: Drácula.
Con una instantánea de Dublín entre 1871 y 1881, así como una ventana a la vida privada de Stoker, el cuaderno de notas fue encontrado por el bisnieto del autor, Noel Dobbs. Éste envió fotografías de las páginas del libro a uno de sus familiares, el sobrino nieto del escritor, Dacre Stoker, autor de la novela reciente Drácula: The Un-Dead, quien ha trabajado para descifrar los “terribles” escritos de su ancestro, junto con la doctora Elizabeth Miller, de la Sociedad de Drácula de Transilvania.
El Diario perdido, con anotaciones completas, está programada por la editorial Robson Press para su publicación el próximo año, que marca el centenario de la muerte de Bram Stoker, ocurrida en 1912.
El cuaderno de notas de más de 100 páginas cubre el periodo en que Stoker era estudiante en el Trinity College de Dublín y empleado en el Castillo de Dublín, y está escrito en un claro estilo periodístico precursor de Drácula, además de que contiene los primeros pinitos del autor en poesía y prosa. “Existen algunos paralelos definidos entre este cuaderno de notas y el diario de Jonathan Harker, y algunos apuntes del cuaderno de Stoker resurgirían veintitantos años después en Drácula. Debido a que escribió muy poco acerca de sí mismo, los fanáticos y académicos de Stoker han especulado abiertamente sobre este escritor. Los rumores y los mitos han adquirido vida propia. Ahora, con este capítulo revelado del autor irlandés, su vida podrá ser interpretada de forma más precisa”, señaló Dacre Stoker.
(cineastesbookshelf.blogspot.com)
El cuaderno abre con una entrada titulada 'Pesca de noche' –la más temprana hasta ahora conocida en la escritura de Stoker—, la cual Dacre Stoker y Miller afirman que “muestra un aspirante a escritor que compone un pasaje excesivamente descriptivo en prosa florida”. También revela la conexión del autor con el mar y su respeto por la gente a su merced, un interés que resurgió en obras como Drácula (1897), The Watter’s Mou’ (1894), The Mystery of the Sea (1902 ) y Greater Love (1914).
En otra página se lee: “Un hombre construye una sombra en la pared poco a poco añadiendo sustancia. De repente, la sombra toma vida”, lo que más adelante se convertiría en el núcleo de la historia de Stoker: The Shadow Builder. Una nota en la que se lee “El Palacio de la Reina Hada. El niño se va a dormir y el palacio crece, el cielo cambia sus cortinas de seda azul” prefigura el uso frecuente en Stoker de los sueños en las historias infantiles, incluyendo Lies and Lilies y The Wondrous Child.
Aunque el cuaderno termina ocho años antes de que Stoker comenzara a escribir Drácula, hay “varias entradas” en el libro que tienen “resonancias distintas” en la novela, abundan Dacre Stoker y Miller, entre ellas la de un hombre “que se refleja en toda persona que conoce”, un tema central de Drácula, donde el vampiro no se refleja.
Otra menciona a “un niño que encierra a muchas moscas en una botella hasta que mueren”. Esta imagen es muy interesante porque delinea el personaje de Renfield en Drácula”, explica Dacre Stoker.
Tomado de: The Guardian. Octubre 18, 2011.
Traducción: José Luis Durán King. 

No hay comentarios: