sábado, 20 de febrero de 2016

DRÁCULA. CUESTIONARIO. Respuestas




   ESTAS SON LAS RESPUESTAS AL CUESTIONARIO. EN ROJO, LO QUE SE PEDÍA.

DRÁCULA. Concurso

         EN CADA CUESTIÓN, SE PIDEN UNA O VARIAS RESPUESTAS. TODAS LAS PÁGINAS INDICADAS SON DE LA EDICIÓN DIGITAL.

            PRIMERA CUESTIÓN:
---En primer lugar, se pide el nombre de un personaje y algunas de sus características. Para ello, tienes que fijarte en las indicaciones que se te dan. Quincey Morris.
1.      Casi todo lo que necesitas se encuentra entre las páginas 99 (“Del diario de Mina Harker. 22 de septiembre”) y 135 (“Del diario de Mina Harker. 30 de septiembre”).
2.      Se le aplica un adjetivo que, entre otras cosas, significa que es “lento en lo que hace”. ¿Cuál es ese adjetivo? FLEMÁTICO
3.      Ese adjetivo se refiere a un temperamento. ¿Cuáles de las siguientes características no responden a ese tipo de temperamento?:
3.1.            se toma su tiempo para la toma de decisiones;
3.2.            tiende a ser pesimista;X
3.3.            es el que consigue más disfrute de las artes;X
3.4.            es manipulador e intolerante;X
3.5.            es serio, impasible y racional;
3.6.            es calmado, tranquilo.
4.      De él se dice que “lo recibe todo con sangre fría” (aunque no se diga con esas exactas palabras).
5.      Ya casi al final de la novela (se sale de las páginas indicadas al principio), dice unas palabras muy reveladoras en cuanto a lo que puede considerarse que todo lo que ha sucedido está bien porque ha acabado bien, porque han conseguido lo que perseguían. ¿Cuáles son esas palabras? “¡Gracias, Dios mío, porque todo esto no ha sido en vano! ¡Vean! ¡Ni la nieve está más limpia que su frente! ¡La maldición ha concluido!”.
6.      ¿Quién –en la novela- nos dice ese adjetivo del personaje por el que preguntamos? El doctor Seward.

    SEGUNDA CUESTIÓN:
---Vas a centrarte en las páginas 140 a 143 (“Del diario de Mina Harker. 30 de septiembre), donde se habla de las características de los vampiros. Varias cuestiones.
1.      Se nos dice que Drácula tiene el apoyo de un tipo de magia. Es una palabra: ¿cuál? Uno de los componentes de ese vocablo significa “adivino, arte de adivinar”; ¿qué significa la palabra completa? NIGROMANCIA. Adivinación mediante la consulta de las vísceras de los muertos.
2.      Preguntamos por un adjetivo. En un determinado momento se emplea este adjetivo, cuando se habla de los riesgos que correrán los personajes y de las consecuencias que puede acarrearles si no consiguen lo que están persiguiendo; se relaciona con los siguientes significados:
……son sinónimos ‘abominable’, ‘perverso’ o ‘execrable’; seres nefandos.
……relacionado, en el texto, con las palabras “mancha” y “flecha”: ¿cuál es esa relación? (Se pide una figura retórica). “Como una mancha ante el resplandor de Dios; como una flecha en el costado de quien murió por nosotros”. COMPARACIONES.
3.      Hay un párrafo en el que se enumeran los ‘apoyos’ que ellos tienen contra el vampiro. ¿Cuáles son esos ‘apoyos’? El poder de asociarnos, fuentes científicas, libres para actuar y pensar, y nos pertenecen tanto las horas diurnas como las nocturnas; una verdadera devoción a una causa y un fin que no es egoísta.
4.      Una característica del vampiro es que no se refleja en los espejos. Con la ayuda de internet, averigua la razón. Porque no tienen alma.


TERCERA CUESTIÓN:
---Debes encontrar un nombre geográfico –con la ayuda de internet-, situado entre las páginas 131 (“Del diario del doctor Seward. 29 de septiembre”) y 151 (“Del diario del doctor Seward. 1 de octubre). CHERSONESO
1.      La palabra buscada rima con otra asociada a los siguientes nombres: Pélope, Morea y Esparta. Peloponeso
2.      El nombre que buscamos se corresponde con una península actual famosa, entre otras cosas, por una célebre batalla de la Primera Guerra Mundial, uno de cuyos nombres se corresponde con el Helesponto de la Grecia clásica. Chersoneso.
3.      ¿Por qué se menciona ese nombre en la novela? Un lugar, junto con muchos otros, donde se ha conocido al vampiro.

CUARTA CUESTIÓN:
--- Debes encontrar un gentilicio (también entre las páginas 131 y 151), con el apoyo de internet. MAGIARES.
1.      Recuerda la región donde habita Drácula (su nombre significa “al otro lado del bosque”). Transilvania.
2.      Averigua a qué país pertenece en la actualidad. Rumanía.
3.      Sin embargo, antes perteneció a otro país. Ese es el gentilicio que buscamos. Magiares. (142). Se acepta "húngaros".


QUINTA CUESTIÓN:
--- Debes encontrar unas palabras literales, entre las páginas 163 (“Del diario del doctor Seward. 2 de octubre”) y 181 (Cap. XXIII. “Del diario del doctor Seward. 3 de octubre). Internet será un aliado fiel. “¡Te daré todas esas vidas y muchas más y más importantes, a través de los tiempos sin fin, si aceptas postrarte y adorarme!”.
1.      Esas palabras son dichas por Drácula, pero no son dichas por Drácula. (Cuando las encuentres, explica la aparente contradicción). Renfield piensa que Drácula está diciendo eso, pero no es cierto.
2.      Pista: Drácula es el “malo” de la novela. Dentro de nuestra cultura, también hay un “malo” por antonomasia: aparece uno de sus nombres como título de la obra más famosa de un filósofo inglés de los siglos XVI-XVII. También es el título de una película rusa, que recibió un premio en el Festival de Cine de Sevilla, en 2014. Di ese nombre. Leviatán.
3.      Otra pista: unas palabras muy parecidas le dice ese “malo nuestro” a un personaje que es la encarnación de la bondad por antonomasia en nuestra cultura. ¿Vas sabiendo ya quiénes son esos dos personajes? Jesús y el diablo.
4.      Pista: Esas palabras llevan el “número tres” en ese libro mencionado. Las tentaciones.
5.      Una más: ese bueno y ese malo aparecen en un cuadro pintado por alguien nacido en Dordrecht (Ary Scheffer). Su título nos remite a unos episodios muy conocidos, contados en otro libro mucho más conocido. La Biblia.


SEXTA CUESTIÓN:
--- Entre los textos de estas dos páginas hay una diferencia. Encuéntrala y explícala.


Al final del cuarto apartado se dice que “Varner el vampiro” (1847) y “Carmilla” (1872) están influenciadas por “Drácula”. Eso no aparece en el blog, porque no es cierto.

SÉPTIMA CUESTIÓN:
---Debes encontrar un nombre propio, que aparece antes del principio del capítulo VIII. Pistas directamente relacionadas con el sustantivo que buscamos (como siempre, internet; también, el libro): DEMÉTER-DEMETRIO

1.      Relacionado con la agricultura. Deméter
2.      Relacionado con él, aparece el nombre de una ciudad búlgara en la costa del mar Negro. Verne-Varna.
3.      Se relaciona con un cabo conocido también por otro nombre y que está al sur de una península muy conocida de Grecia. Es un nombre muy parecido al de uno de nuestros dulces navideños. Matapán
4.      Relacionado con un comienzo en 6 y un final en 4.6 de julio-4 de agosto
5.      Relacionado con una especie de libro que aparece nombrado con frecuencia en la serie “Star Trek”. Cuaderno de bitácora
6.      Relacionado con un fenómeno meteorológico y con el título de un libro de Stephen King. La niebla.
7.      Relacionado con el agua. Es un barco.

OCTAVA CUESTIÓN:
--- Debes encontrar un adjetivo que aparece entre las páginas 104 (“Carta de van Helsing a la señora Harker. 24 de septiembre”) y 111 (“Del diario del doctor Seward. 26 de septiembre”).  Pistas directamente relacionadas (internet, ya sabes): ESTENOGRÁFICO 

1.      Tiene que ver con la escritura.
2.      Tiene que ver con estrecho; pero también con rápido.
3.      Tiene que ver con Tirón y con Cicerón.
4.      Tiene que ver con las Cortes.
5.      También recibe un nombre más conocido por nosotros. TAQUIGRÁFICO.


NOVENA CUESTIÓN:
--- Debes encontrar el nombre de ‘algo’ que aparece en las treinta últimas páginas de la novela. Pistas relacionadas (internet): El ORIENT EXPRESS.

1.      El título de una novela de Agatha Christie.
2.      Año 1883.
3.      Estambul.
4.      Simplon. (Ten cuidado, pues hay muchos “simplones”).
5.      Serie “Doctor Who”, temporada 8, episodio 8.

DÉCIMA CUESTIÓN:
--- Encontrar el nombre de un lugar y decir por qué es importante en la novela. Pistas relacionadas (ver internet): WHITBY
1.      Nombre propio de una feria famosa, popularizada por Simon y Garfunkel (aunque provenga de una canción tradicional). Lo que buscamos está en el mismo condado, a escasos kilómetros de allí. SCARBOROUGH
2.      Nombre relacionado con un tal Cook.
3.      Transcurren en ese lugar las acciones de una serie de libros del escritor Paul Magrs.
4.      Tiene que ver con un acontecimiento que lleva el siguiente nombre: “(Aquí debes colocar el NOMBRE DE UNO DE LOS PERSONAJES DE “THE BIG BANG THEORY”) Hedge”. O sea: PENNY Hedge (formado por dos palabras).


No hay comentarios: